viernes, 29 de noviembre de 2013

Mercadillo en la biblioteca





Hoy hemos adelantado la llegada de la Navidad ofertando juguetes en la biblioteca por medio de un mercadillo que ha organizado la AMPA del colegio. Por eso, a las cuatro y media, el amplio espacio se nos ha quedado pequeño entre un ir y venir de abuelas, madres, padres y niños de todas las edades. Hemos fotografiado el acontecimiento, que repetiremos el próximo martes para intentar acabar con las existencias. La alegría desbordante de los niños y el deambular de las familias ha convertido la biblioteca en mediateca, ludoteca y cajón de sastre donde todo tiene cabida, pero quedamos satisfechos viendo las caras de los pequeños, la búsqueda del juguete perdido por tanta aventurera de las gangas, el llanto de emoción de alguna de las organizadoras tras tanto trabajo los días pasados y nuestra resignación ante tanto jolgorio, pero ¡un día es un día!,  sobre todo si es viernes entrando en ese mes de las navidades, del Olentzero, de los Reyes Magos, del Papá Noel, de las cabalgatas, los festivales, las comilonas, las vacaciones, los villancicos y sobre todo de esa unidad familiar como la que hoy hemos reunido en la biblioteca, desde abuelas a los más pequeños pasando por esas madres entregadas que a su manera han adelantado la Navidad.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Protocolo número 2: Cómo rentabilizar una salida

  1. Antes de hacer una salida:
1.1.  Escuchar atentamente las indicaciones del adulto
1.2.  Anotar en clase lo que hay que llevar y
1.3.   entregar en casa la nota recibida
1.4.  Firmar un compromiso de comportamiento


  1. Antes de subir al autobús:
2.1.  Esperar tranquilamente en la parada
2.2.  Hablar en un tono de voz que no llame la atención

  1. Al subir al autobús:
3.1.  Ponerse en fila
3.2.  Esperar la indicación de subir
3.3.  No entrar corriendo
3.4.  Saludar al conductor si se entra por la puerta delantera

  1. En el autobús:
4.1.  Sentarse donde el responsable indique
4.2.  No comer nada
4.3.  Permanecer sentado durante el trayecto
4.4.  Pedir permiso antes de cantar
4.5.  No levantarse del asiento en ruta
4.6.  Pedir una bolsa en caso de mareo
4.7.  Al salir, saludar al conductor si se hace por la puerta delantera

  1. Si hay que hacer un recorrido a pie:
5.1.  Mantener una hilera o ir en parejas, para no dificultar el paso
5.2.  No salirse de la hilera sin permiso
5.3.  Esperar instrucciones antes de cruzar la calzada
5.4.  Estar pendiente siempre de lo que se lleva
5.5.  No gritar, correr ni llamar la atención

  1. Después de la visita:
6.1.  Reflexionar en clase sobre la salida
6.2.  Cumplimentar un cuestionario de aprovechamiento

  1. En todo momento y lugar:
7.1.  Escuchar las explicaciones con interés y hacer preguntas
7.2.  Obedecer siempre las instrucciones dadas

7.3.  Anotar datos en una hoja de ruta

Los números en nuestras ciudades

Durante esta última semana de noviembre tenemos en la biblioteca una exposición sobre los números en nuestras ciudades. Aprovechando su estancia hemos diseñado este Power Point, que ha visto y trabajado el alumnado del segundo y tercer ciclo. Empezamos por dar a conocer algo de su autor, Axi Olano, para después hacer un breve recorrido sobre la historia de los números hasta terminar aportando ejemplos de dónde podemos ver números en nuestras ciudades. La acogida ha sido buena, tanto como la asimilación de los contenidos más destacados de nuestra charla.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Visita al Guggenheim





El jueves, 21 de noviembre, nos acercamos a hacer una visita a esa joya de nuestros museos como es el Guggenheim. Fue una mañana de fuertes aguaceros y riesgos de inundaciones, pero a nosotros lo que nos inundaba era la alegría por salir del colegio el tercer ciclo junto, por escuchar algo, deleitarnos bastante y jugar un poco a ser artistas. Así nos recibió el monitor, Joseba, quien tras presentarse e invitarnos a hacerlo nosotros nos explicó en qué iba a consistir la sesión y algunas normas de obligado cumplimiento en nuestro deambular por el museo. Nos habló del artista invitado del museo, Antoni Tâpies; de Louis Bourgois, autor de la araña "Ama", como homenaje a su madre, costurera de profesión; de Jeff Koons, autor del Puppy que preside la entrada y de Richard Serra, quien hizo la primera escultura que entró en el museo el 19 de octubre de 1997, de nombre "Snake", de más de 100 metros de longitud y 40 toneladas de peso y que se sostiene por un encaje perfecto de sus piezas sin otra sujeción. Después nos explicó "El caracol" sentados en el suelo, de cemento Portland, y a continuación nos habló de las flores que adornan la trasera del Guggenheim, de vivos colores y acero inoxidable pintadas con spray y laca. Ante una pila de platos puestos por Antoni Tâpies alguien cuestionó su calidad como obra de arte, pero Joseba nos dijo que era lo que representaba el motivo de tal categoría: Después de la guerra, en los primeros años 40, la gente pasaba hambre y quiso simbolizar aquello de "Ninguna persona sin un plato de comida". La duda de la calidad artística de la obra de Tâpies nos vino a todos cuando vimos un armario viejo de madera abierto mostrándonos un revoltijo de ropa. Nos habló Joseba de que la A que aparecía en una puerta era la inicial del nombre del artista y el principio de todo. En la parte de atrás había una T, primera letra de su apellido y del nombre de su mujer, Teresa, con quien se unió, y casi una cruz, como símbolo del final de la vida. En medio ropa, que simboliza la indumentaria de toda una vida y su transcurso. No sé si lo entendieron, pero la explicación convenció. Después nos llevó al aula didáctica, donde pertrechados con cartulinas, pegamento, tijeras, ceras blandas, rotuladores y cinta adhesiva cada cual se explayó como quiso, desde barcos a castillos pasando por casas, habitaciones e incluso imitación de otros artistas. La vuelta fue más relajada, aunque para ello hubiera que vigilar en corto a ese sector que aunque anecdótico por pequeño, quiso dar la nota pensando que habíamos ido a un concierto. ¡Y es que los hay que nunca se enteran de nada!

jueves, 7 de noviembre de 2013

Competencia lectora: caminos para conseguir lectores competentes




En nuestra línea de querer formarnos, acudimos hoy al Salón de Actos del Conservatorio de Música de Sarriko a una Jornada sobre Competencia lectora organizada por el Berritzegune Nagusia.
Hizo la presentación Begoña Garamendi, Viceconsejera de Educación y Directora de Innovación Educativa, quien en nombre de la Administración  habló de la importancia de la lectura, cuyo desarrollo no sólo se debe limitar a la escuela, para lo que hay que diseñar desarrollar planes y tiempos específicos. A continuación debería haber estado Emilio Sánchez, pero debido a un problema de salud vino en su lugar Paco Luna,  del ISEI, quien nos habló de las pruebas de diagnóstico, PIRLS en 4º de Primaria y PISA para el alumnado de 15 años. Después de mostrarnos los criterios que se usan para medir los resultados y qué lugar ocupa el País Vasco en el contexto nacional e internacional, terminó dándonos seis consejos sobre lo que se debe hacer para mejorar la competencia lectora: leer mucho, pero por placer; usar una diversidad de  textos como clave, optimizar las áreas lingüísticas, hacer frente al problema del alumnado, usar estrategias como comprender, recordar y resumir y emplear las nuevas tecnologías, teniendo siempre presente que lo importante no es el medio usado para leer, sino la competencia lectora adquirida.
Teresa Ruiz, responsable de Lengua del Berritzegune,  nos habló de un libro que han publicado sobre Orientaciones en torno a la lectura, en cinco puntos: 1. Objetivos: ir a una con las familias, sistematizar y dar coherencia a lo que se hace, cubrir todos los campos de la enseñanza, dar orientaciones para la lectura y dinamizar las bibliotecas escolares. 2. Introducción: ¿Qué es leer? e Importancia de la lectura. 3. Organización del contenido: afición por la lectura y leer para aprender. 4. Claves: escuela, familia, biblioteca y entorno. 5. Orientaciones sobre las actividades: no sólo lecturas evaluables, sino soportes y contenidos diferentes, análisis sobre nuestra práctica, planificación e implicación a las familias.
Después del receso intervino Daniel Cassany, quien disertó sobre "Lectura digital y crítica" con recomendaciones como que leer y escribir hoy supone dominar el uso de Internet, ya que leer hoy es más diverso que antes, sin olvidarnos de la escritura, que obedece a términos no estandarizados. Después habló de los géneros digitales, a los que clasificó entre transferidos, reproducidos, como la prensa en pdf, y adaptados, como la prensa en html  y autónomos; emergentes, como la prensa sin papel, y autónomos, como las noticias en las redes sociales. Dijo también que el aula de hoy es un entorno personal de aprendizaje desde el momento que se puede leer desde un portátil. Dentro del apartado de redes sociales y escuela anunció algunas de las buenas prácticas a emplear: se usa menos el libro de texto, permite que el alumnado se conecte con libertad en clase para desarrollar tareas, fomenta la cooperación, se utilizan más discursos multimodales, se incrementa el trabajo por proyectos, se usan más pautas de evaluación criterial y formas de autoevaluación y se personalizan y adaptan los recursos digitales. Sugirió, para terminar, nuevas prácticas lectoras como búsquedas de información, recomendaciones de búsqueda, análisis de resultados, aspectos clave, lectura crítica, donde comprender no es creer lo que se lee, y enseñar a usar recursos.
Por la tarde nos repartimos en diez ponencias y nosotros, por la importancia que le damos a la colaboración de las familias en el proceso de aprendizaje del alumnado, nos inscribimos en la titulada "Biblioteca, entorno y familia", donde los responsables de la biblioteca municipal y escolar, Igor Barroeta y Leire Barrutia respectivamente, nos presentaron desde sus carencias iniciales y limitaciones actuales los pasos seguidos hasta conseguir la simbiosis de las bibliotecas municipal, de la escuela y del instituto de Markina-Xemein haciendo un recorrido por las condiciones iniciales del proyecto, sus componentes, los proyectos iniciales, las líneas de trabajo, la valoración tras siete años de experiencia, la organización actual, los grupos de trabajo al día de hoy y los desafíos futuros.