martes, 11 de diciembre de 2012
Los grafitis de mamá
La tarde del lunes, 10 de diciembre, celebramos la segunda sesión de tertulia literaria ante un café, unas pastas, el libro de Toti, las ideas que sacamos sobre su contenido y la tranquilidad, en un ambiente agradable, de saber que tenemos casi hora y media por delante para disfrutar del intercambio de unas ideas conocedores de que nadie impondrá las suyas. Hemos tenido cuatro incorporaciones nuevas y dos bajas con respecto a la sesión anterior, motivadas por un despiste con la fecha y por razones laborales. La verdad es que seguimos disfrutando y ya tenemos fecha para la tercera sesión, aunque de momento, antes de incluir las conclusiones, citemos algunas de las frases que se apuntaron: Hay quien dice que no le gustó nada el tema, quien lo ha tenido que leer dos veces porque la primera se rió mucho, quien dice que no es un libro de mujeres, sino de amas de casa, quien dice que la igualdad está en manos de las mujeres, quien piensa que todos deberíamos ser amas de casa alguna vez, quien se ha sentido reflejada en algunos temas que aparecen, quien cree que la protagonista en el fondo se ríe de sí misma y quien afirma que critica a todo el mundo buscando su espacio, porque lo que debe hacerse es saber decir no a tiempo.
Y ya en la parte más técnica, aunque sea largo queriendo ser exigentes con quienes participamos al querer elevar el nivel de la tertulia, esta es la ficha técnica:
Título: Los grafitis de mamá
Editorial: MAEVA
Formato: 21 x 14 cms
Autora: Toti Martínez de Lezea
Biografía:
Esperanza "Toti" Martínez de Lezea García nació el año 1949 en la ciudad de Vitoria, capital de Álava y del País Vasco. Cursa estudios de bachillerato y se desplaza a la comarca guipuzcoana del Goierri donde permanece un año aprendiendo euskera.
Estudia francés durante cuatro años en Francia, luego inglés durante tres años en Inglaterra obteniendo la titulación correspondiente y el secretariado del Pitman School de Londres. Vive durante dos años en Alemania.
Trabaja como traductora y actriz, fundando, junto a su marido y otros jóvenes de la localidad vizcaína de Larrabetzu, donde reside, el grupo de teatro de calle Kukubiltxo en el que participa durante cinco años.
Entre 1983 y 1984 colabora con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco realizando más de 40 vídeos educativos y escribiendo dos libros sobre leyendas vascas y actividades teatrales impartiendo cursos al personal docente de dicho departamento.
En 1985 comienza a colaborar con la televisión pública vasca, Euskal Telebista, con una serie de 13 capítulos sobre temas de naturaleza. Entre 1986 y 1992 escribe y dirige para ETB programas infantiles y juveniles en euskera.
En 1992 vuelve a su actividad de traductora e intérprete y comienza una nueva etapa de actividad literaria. Crea mascotas deportivas y de animación de gran tamaño para diferentes eventos. Juan Luis Landa se convierte en su ilustrador habitual.
Su obra
Como guionista ha escrito y dirigido varias series para EITB, realizando 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Como escritora ha escrito las siguientes obras:
La calle de la judería.TTARTTALO
La comunera: María Pacheco, una mujer rebelde. MAEVA Ediciones
La voz de Lug. MAEVA Ediciones
Los hijos de Ogaiz. TTARTTALO
La abadesa: María, la excelenta. MAEVA Ediciones
Señor de la guerra. TTARTTALO
La Herbolera. MAEVA Ediciones
Las torres de Sancho. TTARTTALO
La hija de la luna. Grupo Anaya
Los Grafitis de Mama. MAEVA Ediciones
El mensajero del rey. Grupo Anaya
Antso III Nagusia (en euskera). Txalaparta Argitaletxea
Euskal Herriko leiendak (en euskera y castellano). Erein
Sorginak. (en euskera y castellano). Erein
La cadena rota. Erein
A la sombra del templo. MAEVA Ediciones
El verdugo de Dios. MAEVA Ediciones
El jardín de la Oca. MAEVA Ediciones
Muerte en el Priorato. Alfaguara Juvenil
La Brecha. TTARTTALO
Nur y el Gnomo Irlandés (en euskera, castellano e ingles). Erein
Placeres Reales, Reyes, Reinas, Sexo y Cocina. MAEVA Ediciones
La Flor de la Argoma. (en euskera y castellano). Erein
Nur y la selva misteriosa (en euskera y castellano). Erein
Perlas para un collar. Judías, moras y cristianas en la España Medieval (con Ángeles de Irisarri). SUMA DE LAS LETRAS
Nur y el templo del Dragón (en euskera y castellano). Erein
La Universal MAEVA Ediciones
Nur y la casa embrujada (en euskera y castellano). Erein
Nur y el campamento mágico (en euskera y castellano). Erein
Veneno para la Corona . Erein
Nur y la alfombra voladora (en euskera y castellano). Erein
Nur y la rosa de los vientos (en euskera y castellano). Erein
Mareas (en euskera y castellano). TTARTTALO
Género: Narrativa intimista
Mensaje: Los deseos de una mujer de 50 años, limitada por sus circunstancias familiares, que quiere disfrutar su vida con su marido
Visión del mundo: Le duele la crítica mordaz de parientes y allegados, aunque siempre ve una parte positiva a la que amarrarse para seguir a flote sin perder la esperanza
Valores: Homenaje al ama de casa, a la madre, a la abuela, a la buena vecina, a la mujer hacendosa y a todo lo que envuelve a una mujer casada pasados los 50
Aplicación práctica: Aunque pasen los años, siempre hay que tener alguna esperanza para intentar ser feliz: cenar a solas con el cónyuge, comprarse algo personal, disfrutar de un día de compras, recibir a los nietos o sentir a los hijos cerca, aunque te exploten
Personajes:
Paqui: Ella (40)
Manu: Marido
Jon: Hijo
Cristina: Compañera de Jon (Tienen una niña)
Mirari: Hija
Omar: Marido de Mirari (Tienen dos hijos)
Javi: Hijo
Mikel: Hijo
Lucía: Cuñada
Felimari: Snob
Maite: Mujer de Felimari
Tía Elisa
Tía Leo
Tía Elvira
Miss: Su gata (68)
Patxi: Su hermano (69)
Don Antonio: Vecino viejo verde (70)
Vito (71)
Ama (63)
Sobrina de Manu: Paqui tiene que ir a su boda
Los del 4º C: Tú no trabajas, ¿verdad?
Tía Isabel (42)
Doña Lola: Suegra (56)
La tía de Felimari (86)
Doña Purita (87)
Tía Luisi (73)
Sor Laura (83)
Vecino de Mariasun (84)
Estructura y lenguaje:
División en capítulos: No hay divisiones en capítulos. Todo transcurre en el devenir del día de su cumpleaños
¿Estructura lineal o saltos en el tiempo? Van surgiendo linealmente personajes, hechos y recuerdos más o menos recientes, salvo los referentes a su infancia con Sor Laura
Tipo de discurso: Es una narración intimista en la que continuamente va evocando el transcurrir de su cumpleaños, a la vez que va recordando sucesos de familiares, amigos y vecinos
Tipo de lenguaje: Trata de que se parezca lo más posible al que pudiera usarse en la vida real, el que podríamos usar cualquiera en nuestros pensamientos. Destacar las palabras curruca (ave insectívora) (29), trébedes (triángulo de hierro con tres pies que sirve para poner algo en el fuego) (34) y (37), garnacha (especie de uva roja, tirando a morada, de buen gusto) (38), acamar o agramar (echarse en el suelo) (39)
Frases a destacar:
Se regodea en los pensamientos de situaciones reiteradas y manidas
Hace descripciones literarias sobre temas livianos, queriendo darles importancia (34, 35)
Describe el trabajo de las amas de casa de antes (36, 37, 38)
Opinión personal:
Intenta reflejar la vida de una mujer de cincuenta años: casada, con hijos, nietos, un hijo homosexual con pareja, una hija casada y otro con compañera. Recuerda continuamente dichos de cuantos la rodean. Se mete en la mente de todos, se siente utilizada por marido, hijos y nietos y decide darse un capricho el día de su 50 cumpleaños. Y sin embargo sigue queriendo y deseando a su marido, para lo que llega a hacer hasta el ridículo con un picardías que no le va y quiere, por encima de todo, quedarse a solas con él para disfrutar del tiempo juntos, pero las circunstancias familiares no se lo permiten.
Puntos para la reflexión:
01. Cita alguna referencia personal y di en qué página la has encontrado
02. ¿Considerarías “personal” el relato? ¿Por qué?
03. Señala algún detalle humorístico que aparezca en el libro
04. ¿Te parece que refleja la vida cotidiana de muchas mujeres?
05. ¿Por qué crees que lo ha escrito como monólogo?
06. ¿Qué está pidiendo Paqui en este relato?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario