miércoles, 17 de abril de 2013
Zapatos italianos
Esta es la ficha técnica del libro que hemos debatido esta tarde en las tertulias literarias dentro del programa "Lecturas con aroma":
Título: Zapatos italianos
Editorial: Tusquets editores
Formato: 21 x 14 cms
Autor: Henning Mankell
Biografía:
Henning Mankell (Estocolmo, 3 de febrero de 1948) es un novelista y dramaturgo sueco, reconocido internacionalmente por su serie de novela negra sobre el inspector Wallander.
Mankell nació en Estocolmo, Suecia, y creció en la localidades de Sveg (provincia de Härjedalen) y Borås (Provincia de Västra Götaland). Su padre, Ivar Mankell, era juez y su abuelo, también llamado Henning Mankell (1868-1930), fue compositor y pianista.
A los dieciséis años abandonó la escuela, para enrolarse en un barco mercante y posteriormente vivió en París, donde trabajó en un taller de instrumentos musicales. A los diecinueve años, de vuelta a Suecia, empezó a colaborar con el Riksteatern (Teatro nacional sueco) en Estocolmo, donde inicialmente comenzó como actor y en 1968 escribió su primera obra de carácter satírico llamada, Feria popular, que llegó a tener cien representaciones. En los años siguientes colaboró con varios teatros en Suecia.
Actualmente reside a caballo entre Suecia y Mozambique, donde reside la mitad del año y donde dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo. Está casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman.
En noviembre de 2006 fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra y donde el jurado consideró que Mankell “comparte con Manuel Vázquez Montalbán la idea de utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual”.
Obra
Su personaje más conocido es el inspector de policía Kurt Wallander. Con Wallander, Mankell ha logrado crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad posmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender. La serie de Kurt Wallander está compuesta por los siguientes títulos (en orden de publicación):
Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
La falsa pista (Villospår, 1995)
La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
Pisando los talones (Steget efter, 1997)
Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
La pirámide (Pyramiden, 1999). Cronológicamente, este libro de relatos cortos aborda pasajes de la vida de Kurt Wallander anteriores a los del resto de la serie.
Antes de que hiele (Innan frosten, 2002), en donde el personaje principal es Linda Wallander, la hija del inspector.
El hombre inquieto (Den orolige mannen, 2009)
Otras novelas
Otras novelas de Mankell traducidas al español son:
Comedia infantil (Comédia infantil, 1995)
El retorno del profesor de baile (Danslärarens återkomst, 2000)
El cerebro de Kennedy (Kennedys hjärna, 2005)
Profundidades (Djup, 2005)
Zapatos italianos (Italienska skor, 2006)
El chino (Kinesen, 2008)
El hijo del viento (2009)
El ojo del leopardo (2010)
Tea-Bag (2010)
Daisy Sisters (2011)
Un ángel impuro (2012)
En La ira del fuego Henning Mankell continúa la historia de Sofia, niña en El secreto del fuego y adolescente en Jugar con fuego. Completa así la trilogía sobre una mujer africana y las dificultades que vive en su país.
También dirigida a un público juvenil, escribió una serie de relatos protagonizados por Joel Gustafsson: El perro que corría hacia un estrella, Las sombras crecen al atardecer, El niño que dormía con nieve en la cama y Viaje al fin del mundo, todos ellos editados conjuntamente con el título de este último. Otro libro dirigido a un público más joven es "El gato al que le gustaba la lluvia".
Es autor del ensayo Moriré, pero mi memoria sobrevivirá (2008), una reflexión sobre el impacto del sida en África, así como de una serie de libros situados en ese continente, como Comedia infantil y escritos desde la perspectiva de un niño, con una sutileza y magia desbordante a pesar de lo duro de los temas que trata.
Premios y reconocimientos
Premio Glassnøkkelen 1992, por Mördare utan ansikte, a la mejor novela negra de los países nórdicos.
2ª edición del Premio Pepe Carvalho 2006
Resumen
Fredrik Welin, médico retirado, vive solo y alejado del mundo en una isla junto a la costa sueca; pero su reclusión voluntaria se ve perturbada un día por la llegada de un antiguo amor al que abandonó en el pasado. Se trata de Harriet, quien, gravemente enferma, ha venido a pedirle que cumpla una antigua promesa de juventud: llevarla a una laguna del norte del país. Con su presencia, Harriet saca a Fredrik de la apatía en que éste vive sumido y es el detonante para que él se decida al saldar viejas cuentas con su pasado. Entre otras, el terrible secreto que lo alejó de la profesión y por el que decidió huir del mundo, o el conocimiento de Louise, la hija que Harriet tuvo de él y cuya existencia le había ocultado. Los vínculos que se establecen entre padre e hija mientras cuidan de Harriet durante su lento y doloroso final ayudarán a Fredrik, al tiempo que expía su propia culpa, a recuperar la capacidad de vivir sin esconderse de la realidad.
Género: Novela
Mensaje: Forma de llevar la soledad como purga a errores
Visión del mundo: Una isla inhóspita y helada la mayor parte del año, como la vida, el corazón y la manera de ser del protagonista, y sin embargo, como somos seres sociables, siempre necesitaremos al otro en forma del cartero que trae la correspondencia, de una antigua novia que aparece, de unos vecinos necesarios para hacer bulto en un momento, de unos animales que como el perro, reflejan en su sordera la incomunicación; la distancia en el gato y el esnobismo en el hormiguero
Valores: Un modo de llenar el tiempo en soledad deteniéndose entre el paisaje, las inclemencias del tiempo, las mascotas, animales, tradiciones y sobre todo los recuerdos
Aplicación práctica: La soledad se puede mitigar teniendo siempre algo que hacer o en qué pensar
Personajes:
Fredrik Welin, protagonista
Ture Jansson, cartero
Linnea, hermana de Jansson
Harriet, antigua novia de Fredrik
Louise, hija de Harriet y Fredrik, muy liberal
Agnes: La chica a quien por equivocación Fredrik le amputó un brazo sano
Sima: Una de las chicas de acogida de Agnes, que se suicidó cortándose
Hans Lundman: Guardacostas
Romana: Mujer de Hans
Andrea: Nieta de Hans, minusválida psíquica
Estructura: El hielo (11-128), El bosque (129-222), El mar (223-316), Solsticio de invierno (317-370)
Lenguaje:
Ampelis (30): pájaros
Platija (30): pescado plano
Banquisa (35): capa de hielo
Colimbo (54): ave acuática
Estragar (112): deteriorar
Juego del bandy (124): deporte sobre hielo con una pelota redonda
Bichero (241): Palo largo con un garfio o gancho en un extremo que sirve para alejar o acercar una embarcación a tierra o a otra nave y para recoger objetos que flotan en el agua
Eider (242): ave anseriforme
Tusilagos (261): plantas herbáceas cuyas hojas se usan como espectorante
Rabdomante (283): radiestesista
Falca (328): Tabla delgada que se coloca de canto, y de popa a proa, sobre la borda de las embarcaciones menores para que no entre el agua.
Temas para el debate:
01. ¿Cómo definirías la personalidad de Fredrik?
- Le tranquiliza el olor a brea
- Vive con un perro sordo, un gato y un hormiguero
- Se baña en agua helada a diario
- Está solo, le molesta la gente
- Egoísta
02. ¿Qué opinas de las preguntas que Fredrik se hace en la página 323?
- ¿Por qué me había convertido en una persona siempre a la búsqueda de escondites, en lugar de aspirar a la compañía?
Huye de la vorágine de la vida para disfrutar del momento, de la soledad. Ordenado y meticuloso escribe en su diario hasta el día que había arreglado u n canalón (268)
- ¿Por qué no quería tener hijos?
- ¿Por qué había vivido siempre como un zorro, con la guarida llena de vías de escape?
03. ¿Qué quiere expresar el autor con el contenido de esta novela?
Nostalgias que le llevan a recordar hechos y tradiciones, paisajes y objetos del pasado. Se detiene a observar la minuciosidad (en el funeral de Sima se fija hasta en un niño bastante inquieto, lo que puede parecer intrascendente).
04. En la página 34 se hace la siguiente pregunta: “En total 79 letras y algunos puntos. ¿Por qué hice tal cosa?”
05. ¿Qué te han parecido?
El tema
Las descripciones
El sentimiento
Las relaciones
La vida y costumbres suecas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario