martes, 25 de marzo de 2014
Ayudantes en la biblioteca
Quienes nos dedicamos a esto de las bibliotecas escolares solemos quejarnos de la falta de apoyo institucional, de que somos islas en los colegios, de que no tenemos presupuesto, de que las nuevas tecnologías a nuestro alcance son pocas y en muchos casos están obsoletas, de que se lee poco, de que nos usan principalmente para hacer deberes… Sin embargo, mirando desde fuera, no deja de ser lo mismo que ocurre en otros trabajos y las dudas que les asaltan a quien no encontrándose a gusto piensan en soluciones que si no funcionan vuelven a ser retomadas. Nosotros pensamos en las que nos atañen, que son de preocupar inmersos como estamos en una sociedad que cada vez agobiada por más problemas busca en la evasión olvidarlos.
Y todo esto sin tener en cuenta las dificultades que se nos plantean en los seminarios del programa ACEX, cuando queremos tratar temas para debatir, intercambiar experiencias o sacar actividades para aplicar. Entonces nos encontramos con una variedad de situaciones tal que han conducido a una adaptación de cada miembro del programa hasta llegar al estado actual de que no hay dos bibliotecas iguales, ni en su ubicación, planificación ni circunstancias.
El mayor problema es siempre nuestra principal duda: ¿qué hacer en las dos horas extras de la tarde? (una para los de media jornada), porque, si organizamos actividades surgen problemas como a quién van dirigidas o cómo hacer grupos con edades diferentes, sin mencionar que el consiguiente bullicio despierta la curiosidad de quien viene a hacer deberes y se distrae. Si programamos actividades por días, ¿qué hacer con quienes no desean o no pueden participar?, ¿les cerramos el acceso? ¿Cómo atender actividades si tenemos consultas? ¿Cómo controlar a quienes están presentes y ajenos a un grupo determinado? ¿Permitimos el acceso al alumnado de Educación Infantil? Si vienen, ¿solos o acompañados? ¿Qué pueden hacer? ¿La biblioteca es también ludoteca? ¿Es CDteca? ¿Videoteca? ¿Cómo restringir el uso de Internet? Y sobre todo, ¿qué hacer con las familias? Preguntas todas que nos han mantenido ocupados años atrás hasta que parece que hemos encontrado, si no la solución, sí unas primeras actividades como para poder compaginarlo todo, razón por la que las exponemos aquí para conocimiento público por si las circunstancias y las ganas de ponerlas en marcha pudieran servir de referente a nuestros compañeros y lectores aprovechando que el tema de ACEX del presente curso está relacionado con las familias y las bibliotecas.
Nosotros estamos intentando aplicarlas en nuestra biblioteca queriendo que los adultos que nos visitan puedan ser parte integrante del proceso en un deseo de que dedicándose a su hijo estén contribuyendo a deleitarlo y formarlo a la vez que contribuyen a crear un ambiente tan agradable en la biblioteca que cuando visiten otra recuerden los buenos momentos pasados y la repercusión que tuvo en su formación. Las reticencias iniciales de las madres a ser coprotagonistas de las actividades las hemos salvado pidiendo la colaboración de ese alumnado usuario que viene porque quiere, pero que se aburre si no hace nada. Empezando por ahí tenemos quien está inventariando, quien ordena los juegos, quién pone gomets a los libros y los recoloca, quien cuenta cuentos a los pequeños, quien ayuda en las tareas a quien más lo necesita, quien nos ayuda a elegir libros para sus compañeros y quien iniciándose en páginas educativas de Internet que ofertamos mensualmente en una hoja informativa, se dedican a orientar a otros y sobre todo a controlar la media hora asignada. Si además estamos consiguiendo saludos, normas de cortesía y sobre todo un tono de voz mucho más bajo consideramos que estamos poniendo las bases de un futuro mejor.
Sugerencias de actividades a realizar las familias con sus hijos en la biblioteca del CEIP Zurbaranbarri
01 Sesiones de cuentacuentos por parte de la persona responsable de la biblioteca, de madres o abuelas, dirigidas al alumnado de Infantil con adultos que los controlen
02 Gestión del préstamo vespertino en la carpeta destinada a esta actividad, para madres voluntarias con carácter rotativo por días
03 Organización de los fondos con ayuda de los hijos, dependiendo de la edad, como registrar en un cuaderno nuevas adquisiciones, poner gomets, colocarlos en las baldas correspondientes, forrar libros…, destinadas a madres y alumnado a partir de tercero
04 Lectura con sus hijos, como leer u hojear, según la edad, con destino a madres y alumnado de infantil y primer ciclo de primaria
05 Juegos compartidos, para enseñarles a jugar, jugar con ellos o estar a su lado mientras juegan, por parte de madres e hijos
06 Manualidades, siempre que traigan los materiales, para lo que se dispone de un fondo bibliográfico sobre el tema, con destino a madres e hijos
07 Pasatiempos conjuntos (Se dispone de material, dirigidos a madres e hijos
08 Juegos educativos por ordenador, según referencia bibliográfica cambiante cada mes en la hoja informativa, dirigidos a madres e hijos
09 Intercambio de recursos entre las familias, compartiendo lo que hay en casa (Puede ser ocasional, de traer y llevar en el día) y dirigido a madres e hijos
10 Encuentros con cuentacuentos externos (si paga la AMPA, para todos
11 Lectura vigilada, en papel o en e-book (se dispone de dos, destinados a madres e hijos
12 Lectura y propaganda sobre el proceso de formación a familias lectoras, según dosieres dirigidos a familias
13 Visita puntual al blog de la biblioteca, para madres y alumnado de Primaria desde 4º
14 Sugerencias de actividades a incluir en el buzón de la biblioteca. Destinatarios: madres y alumnado de Primaria desde 4º
15 Extensión y enriquecimiento de mochilas viajeras a las familias con las madres como intermediarias
16 Inventariar libros en ABIES previo asesoramiento, dirigido a madres y alumnado del 2º y 3er ciclo
17 Uso de los juegos matemáticos por parte de madres y alumnado
18 Colaboración en las páginas informativas mensuales de la biblioteca, dirigidos especialmente a madres
¡¡¡Y TODO EN UN TONO DE VOZ BAJO!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario