viernes, 29 de mayo de 2009

Reglamento de Organización de la Biblioteca


A la vez que el colegio adaptaba el Reglamento de Organización y Funcionamiento a la actual LOE y a los nuevos tiempos que vivimos, se ha aprovechado la situación desde la biblioteca para diseñar su Reglamento de organización, que a expensas de lectura y presnetación de alegaciones por parte del profesorado quedará aprobado con el ROF, del que formará parte.

Obra de teatro "Unos lentes para ver"


En esta obra criticamos la hipocresía con la que vivimos. Esa hipocresía nos hace decir lo que no pensamos sólo para halagar, sobre todo a los más poderosos. Afortunadamente hay unas gafas que permiten ver hasta los más ocultos pensamientos que le hacen reflexionar al presidente de un hipotético país del futuro hasta llegar a ver a las personas que le rodean como realmente son. Y es que hay cuentos que deberían ser realidad. Con esta obra nos presentamos al certamen de teatro escolar del ayuntamiento en el apartado de castellano.

Obra de teatro "El último bosque"


En esta obra, representada por alumnado de sexto de primaria, advertimos de los riesgos que tiene la especulación del suelo en la conservación del entorno. Los actores entran en el patio de butacas haciéndoles preguntas a los espectadores para que reflexionen del mal uso que se hace de efectos contaminantes que finalmente son derrotados por la primavera. Hemos hecho un alarde de efectos musicales, de luces y sonidos y sobre todo agradecemos a Bittor, uno de los conserjes, el esfuerzo en confeccionar los árboles de fondo. Es con la ayuda de todos cuando el teatro y la escuela cobran su verdadera dimensión educadora y social.

Obra de teatro "Gure koadrilan"


En esta obra, representada por alumnado de quinto de primaria, criticamos las malas compañías y lo fácil que puede ser entrar en el mundo de las drogas. Afortunadamente el amor puede sobre el mal y al final todos los actores pisan un cigarro, símbolo de las drogas, y con él todos los males que pueden afectarlos si se dejan llevar por otros. Con esta obra nos presentamos al certamen de teatro escolar del ayuntamiento.

Obra de teatro "Esan omen dute"


El teatro es otra actividad de la biblioteca. Este curso hemos preparado y representado cuatro obras: dos en euskera y dos en castellano. Aparte de haber iniciado una etapa de producción literaria, con la confección de un libro sobre sugerencias para llevar a cabo teatro en la escuela primaria, con dos obras escritas desde la propia biblioteca y adaptación de todas ellas, el paso siguiente es incrementar paulatinamente la responsabilidad y autonomía del alumnado haciendo que se vistan, se maquillen, se ayuden, pongan y quiten el atrezzo y aprendan a ser un grupo del que nada más y nada menos que forman parte. Poco a poco lo estamos logrando.
En esta obra analizamos en tres actos tres momentos distitos de escuela: la del pasado, autoritaria, aburrida, pero enseñante; la del presente, con euskera vehicular y algo más relajada y la del futuro, en la que el alumnado va pegado a un teclado y habla algo en inglés, pero donde se duda, jocosamente, de lo que se aprende.

José Miguel Castro


José Miguel Castro es profesor de la Escuela de Magisterio de Santander, articulista afamado, pedagogo y director y profesor de su propio taller en Bilbao. Pero por encima de todo es un buen comunicador con las familias a la hora de darles consejos sobre la enseñanza de la lectura y la escritura, así como crítico del sistema actual de enseñanza. De todo esto nos habló en esta su cuarta participación consecutiva en el colegio el pasado 24 de abril.

Juan Luis Mugertza habla de "Sorgin zibertxakurra"


Después de leer su libro "Sorgin zibertxakurra", el 22 de abril nos acompañó en su presentación y diálogo con los lectores de tercero y cuarto su autor, Juan Luis Mugertza. Habló sobre recomendaciones sobre la lectura de libros, con consejos como que sean de nuestro gusto, que combinen lectura y escritura,... Luego explicó de dónde sacan los temas los escritores: abriendo los ojos alrededor, viajando y obedeciendo los dictados del corazón. Preguntó pro el número de libros que leen al año y por nombres de escritores. También hubo alguna disrupción que provocó cierta inquietud en algunos niños que distraídos se evadieron finalmente del tema, pero así es la realidad.

La semana del libro, aparte de otras actividades llevadas a cabo en la biblioteca,recibimos más invitados, como la tarde del 20 de abril. Ese día Iratxe Unzurrunzaga deleitó al primer ciclo de primaria con cuentos como "Enriqueren istorioa", para el que utilizó el cañón de proyección como recurso. Luego vendrían "Urdaburutarrak", "Jolasten ahaztu zait" y "Kezkamuxelak", con los que trató respectivamente la lectura, los roles en la familia, el juego y los miedos. Gesticuló mucho y no dejó ni un minuto sin actuar. Reconocimos su esfuerzo, nos entretuvo y nos dio pistas para posteriormente tratar estos temas.

Más invitados del curso 2008-2009


Para ilustrar la semana del euskera el pasado 31 de marzo nos visitó Rosa María Martínez, quien amenizó la tarde a los más pequeños con cuentos como "Leoia eta sagutxu", "Gillerminaren istorioa", marionetas incluidas. Después apareció "Karlotak, elefanteak sudurrik ez zuena" y "Jorgeren istorioa". La luz indirecta, el vocabulario, los cambios de tono de voz y la participación de los asistentes fueron las claves de una tarde entretenida y didáctica.