sábado, 19 de junio de 2010

19 de junio, "Noche blanca"


El 19 de junio, a partir de las 20´30 horas, se celebró en la biblioteca de Bidebarrieta, con el lema "Los libros hablan", una nueva edición de la "Noche blanca" con motivo del 710 aniversario de la fundación de Bilbao. Participamos desde nuestro colegio llevando allí la lectura con cuatro representantes: Ana Ortiz leyó "Bilboko alkate izateko aukera", Xabier García "Etxe handiagoak behar dira Bilbon", ambas del libro Bilbo irribarrez, de Mikel Zarate. Jone Askaiturrieta leyó Entre Archanda y Pagasarri", de Virginia Mtnez. del Castillo y Alex Bartolomé "Diálogos con Blas de Otero", de un servidor. Todas las lecturas hablaban de la ciudad en la que vivimos y a la que vemos crecer y mejorar día a día. Nos unimos a otras lecturas de otros tantos niños y niñas de otros tantos colegios de la Villa: El principito, Pequeña historia del mundo, Lola en misión secreta, Jerónimo Stilton en el reino de la fantasía, En el país del mago, Bakarnek ez du lagundu, Federica la pelirroja, Futbolzale amorratua, Relatos de la infancia... A las 22´30 nos marchamos, no era horario para niños, pero las lecturas seguían y seguían... ¡Para eso era la noche en blanco! ¡Seguiremos leyendo!

jueves, 17 de junio de 2010

Excursión a Basondo

Visita a Basondo

El martes, 15 de junio, casi de invierno, nos fuimos de excursión a Basondo, en Kortezubi, a un paso del bosque de Oma y de las cuevas de Santimamiñe, en medio de verdes prados, frondosos árboles y copiosa lluvia. El mal tiempo no nos impidió disfrutar de un precioso día. Rodeados de toda la Primaria del colegio recorrimos el parque mezclándonos con jabalíes, buitres, cigüeñas, zorros, linces, ciervos, nutrias, ardillas, emús, cabras, gallinas, lobos, ovejas,hamsters, ratones, cerdos, águilas, iguanas, lagartos y serpientes. Todos conviven en perfecta armonía, aunque, eso sí, cada uno en su recinto, para evitar tentaciones. Nosotros los vimos todos, acariciamos a algunos y nos asustamos con otros, pero gracias a Erramun y los demás monitores pudimos saber más sobre los animales, sus vidas, alimentación, migraciones y las artes de pesca que se usan en la reserva del Urbaibai. Entre animal y recorrido tomamos el hamarretako y con tanta alegría hasta nos salió el sol pasado el mediodía. Así llegamos al frontón, donde comimos, jugamos, hablamos e hicimos tiempo hasta que viniera Francisco con el autobús para llevarnos de vuelta al cole. Gracias a la naturaleza, que debemos mantene; gracias a los animales, que a veces son menos animales que las personas, según Erramun; gracias a nuestras amatxus, por saber lo que debíamos vestir y comer y gracias al profesorado, por llevarnos, cuidarnos y enseñarnos. ¡Hasta el año que viene!

jueves, 10 de junio de 2010

Las mochilas viajeras se toman un descanso


Las dos mochilas acaban de regresar de su habitual viaje por todos los hogares del alumnado de segundo de Primaria, como todos los años. Sin ubicarse todavía en su lugar habitual, donde pasar el verano, al contrario que la mayoría, ¿será que los gustos por los viajes y por la lectura van en proporción inversa?,en su retiro bibliotecario, nos han traído con los libros de ida y vuelta los comentarios de las veintinueve familias que han visitado. Reconocen que las han tratado muy bien, que han visto alegría, lectura conjunta y a veces esfuerzo por dar ejemplo a quienes empiezan a soltarse en ese apasionante mundo de la interpretación de signos y letras. Nos han dejado perlas, tantas que sería imposible plasmarlas todas. Agradecemos en nombre de la lectura la acogida y las aportaciones vertidas en los cuadernillos y en nombre de todas adjuntamos las razones que esgrime una madre para leer.
"No podría estar más de acuerdo con el libro que me ha tocado: ¡Hay que leer!, ¡hay que leer!...
Para aprender, para sacar adelante nuestros estudios, para informarnos, para saber de dónde venimos, pasar saber quiénes somos, para conocer mejor a los demás, para saber adónde vamos, para conservar la memoria del pasado, para iluminar nuestro presente, para aprovechar las experiencias anteriores, para no repetir los errores de nuestros antepasados, para ganar tiempo, para evadirnos, para buscar un sentido a la vida, para comprender los fundamentos de nuestra civilización, para satisfacer nuestra curiosidad, para distraernos, para cultivarnos, para comunicar, para estimular nuestro espíritu crítico... Y yo añado: Para dar ejemplo".
Las mochilas aún conservan hinchado su contenido pese a estar vacías, ¿será que están henchidas de gozo?

miércoles, 9 de junio de 2010

Jubilación de Alfonso Santamaría, coordinador de ACEX


Hoy, 9 de junio de 2010, hemos rendido el merecido homenaje a Alfonso, coordinador del programa ACEX durante los últimos ochos cursos y a otros nueve miembros que desde distintos ámbitos dedicaron muchas horas a la enseñanza "de otro modo" al tradicional. Vayan desde aquí mis mejores deseos y como prueba este poema dedicado a quien fuera el coordinador.

De ACEX anuario has sido
de todos anteportada,
asiento de obra dada;
base de datos querido

Boletín reproducido,
cabecera ensalzada;
lista tan bien ordenada;
documento comprimido

Compilador preferido
de la gente aquí sentada
ejemplar de una bandada
que su vuelo has dirigido

Información has traído
en tu cabeza guardada,
que has tenido bien grabada
en tu misión imbuido

Incunable preferido
de página numerada,
tu índice, lista ordenada,
parece ahora fenecido

Estante guarnecido,
de nosotros la portada;
portadilla documentada,
ACEX bien has defendido

Nota que al pie has traído
a ésta, nuestra algarada,
sin ser por ello cortada
por distracción o por ruido

Punto de acceso fluido,
red de redes ampliada;
nos llegaba tu mandada
en un tiempo definido

Tesauro reconocido
por ponencia presentada,
tu labor representada
a todos aquí ha reunido

Tu catálogo vivido
no es apócrifo ni nada,
es tu labor bien labrada
de descanso merecido

Todo lo aquí compartido
es experiencia lograda,
recompensa regalada
a tu tesón invertido

Gracias por lo que has vendido,
ACEX queda organizada
y con la frente alzada,
pero yo un poco abatido

A quien fuera bienvenido
a esta nuestra grupada,
que de vida jubilada
se vea desde hoy vestido

pues su labor ya ha esparcido
y su poso ha dejado
yo le deseo alborozado
un descanso merecido

sábado, 5 de junio de 2010

Comportamiento en el colegio

GoAnimate.com: Portarse bien by pizazores

Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!

jueves, 3 de junio de 2010

Apikako Anaren bisita


Aurreko azteazkenean, hilak 26, Ana, Apikakoa, bisita egin zigun. Sartutakoan zirkoko aurkezlariaz mozorratzen du burua: gona beltza, galtzerdi marradunak, zilar-kolorezko zapatak eta kapela beltza xingola gorriarekin. Esku baten makila magikoan eta bestearekin agurtuz, erortzen zaizkio eta 3., 4. eta 5. urteko umeek barre egiten dute pozik eta txaloak eginez barita jausten zaionean.
Galderak hasten dira: "Zirkora joan zarete?" "Txalo egin!" "Geldi!"
Gero zirkoko pertsonaiak agertzen dira: akrobatak, magoak...
Zein koloretakoa izan daitezke eta neurrikoa untxia ateratzen du kapelatik.
Jamala, jamala, ja!
Geroxeago indartsua agertzen da, laguntzailearekin eta guztiz, eta azkenik pailazoak, airera bolak botatzen dituenak: Gora, behera!, bi, hiru, lau eta bost bolekin.
Sudurra galtzen du eta barrea, negarra, irribarrea, ustekabea eta goibeltasuna sortu egiten zaizkio. Sudurra bilatzeko etxeko hainbeste leku ezberdinetatik pasatzen da eta baita dendaz denda ere.Umeek badakite harategian ez dagoela, ezta supermerkatuan ere, ez...
Baten bati agian suderrendendan egon daitekela bururatzen zaio. Kutxa batetik lehoiaren sudur bat ateratzen du eta...
Eeeeez! Hori ez dela!
Gero dado bat.
Ezetz!, laukiduna dela!
Adar bat.
Ezta hori ere!, luze dela!
Pailazoaren sudurrak gorriak eta borobilak dira!
Orduan zero bat ateratzen du borobil eta gorri.
Hutsik dago! Hori ez da ere ez!
Tito pailazoaren sudurra agertu arte, gorria eta borobila. Titori txaloka eta txistuka deitzen diogu agertu arte.
Tito benetan existitzen da "Titok sudurra bilatzen du" izeneko ipuinean, gure aurkeslaria aurketzen diguna.
Umeak liburutegiko moketan esertu ziren. Bat bakarrik komunera joateaz gogoratu zen. Benetan txisalarria zelako! Irrikitan gaude berriro Anarekin batera mundu liluragarri batera bueltatzeko.
Eskerrik asko bihotz bihotzez!