domingo, 16 de enero de 2011

Derechos y deberes de los padres


Derechos y deberes de los padres


1Los padres tienen el derecho de criar a sus hijos sin discriminaciones por motivo del color de su piel, orígenes étnicos, nacionalidad, creencias, sexo o situación económica. Los padres tienen el deber de criar a sus hijos en aras de la mutua responsabilidad y de un mundo humano.
2 Los padres tienen el derecho del reconocimiento de su primacía como educadores de sus hijos. Los padres tienen el deber de criar a sus hijos de manera responsable y no desatenderlos.
3 Los padres tienen el derecho al pleno acceso de sus hijos al sistema educativo en base a sus necesidades, capacidades y méritos. Los padres deben comprometerse como socios de la escuela en la educación de sus hijos.
4 Los padres tienen derecho de acceso a toda la información de la escuela relativa a sus hijos. Los padres tienen el deber de proporcionar a la escuela de sus hijos toda la información pertinente orientada al logro de los objetivos para cuyo alcance trabajan en común.
5 Los padres tienen el derecho de elegir la educación más acorde con sus convicciones y con los valores que asuman en la crianza de los hijos. Los padres tienen el deber de realizar opciones con conocimiento de causa y conscientemente en cuanto a la educación que sus hijos deben recibir.
6 Los padres tienen derecho a que el sistema educativo respete sus raíces espirituales y culturales en la educación impartida a sus hijos. Los padres tienen el deber de criar a sus hijos respetando al prójimo y sus convicciones.
7 Los padres tienen el derecho de influir en la política aplicada por la escuela a sus hijos. Los padres tienen el deber de comprometerse personalmente con la escuela de sus hijos, considerada como un elemento fundamental de la comunidad local.
8 Los padres y asociaciones de padres tienen el derecho de ser activamente consultados acerca de la política de educación adoptada por las autoridades públicas en todos los niveles educativos. Los padres deben poseer organizaciones representativas democráticas que les representen a ellos y a sus intereses.
9 Los padres tienen derecho a la asistencia material del sector público para superar los obstáculos financieros de acceso a la educación de sus hijos. Los padres tienen el deber de dedicar su tiempo y comprometerse personalmente con sus hijos y con la escuela, respaldando sus esfuerzos para alcanzar los objetivos educativos.
10 Los padres tienen derecho a obtener una educación de alta calidad por parte de las autoridades públicas competentes. Los padres tienen el deber de ayudarse mutuamente para mejorar sus aptitudes como educadores principales y como socios en la relación existente entre el hogar y la escuela.