jueves, 7 de noviembre de 2013

Competencia lectora: caminos para conseguir lectores competentes




En nuestra línea de querer formarnos, acudimos hoy al Salón de Actos del Conservatorio de Música de Sarriko a una Jornada sobre Competencia lectora organizada por el Berritzegune Nagusia.
Hizo la presentación Begoña Garamendi, Viceconsejera de Educación y Directora de Innovación Educativa, quien en nombre de la Administración  habló de la importancia de la lectura, cuyo desarrollo no sólo se debe limitar a la escuela, para lo que hay que diseñar desarrollar planes y tiempos específicos. A continuación debería haber estado Emilio Sánchez, pero debido a un problema de salud vino en su lugar Paco Luna,  del ISEI, quien nos habló de las pruebas de diagnóstico, PIRLS en 4º de Primaria y PISA para el alumnado de 15 años. Después de mostrarnos los criterios que se usan para medir los resultados y qué lugar ocupa el País Vasco en el contexto nacional e internacional, terminó dándonos seis consejos sobre lo que se debe hacer para mejorar la competencia lectora: leer mucho, pero por placer; usar una diversidad de  textos como clave, optimizar las áreas lingüísticas, hacer frente al problema del alumnado, usar estrategias como comprender, recordar y resumir y emplear las nuevas tecnologías, teniendo siempre presente que lo importante no es el medio usado para leer, sino la competencia lectora adquirida.
Teresa Ruiz, responsable de Lengua del Berritzegune,  nos habló de un libro que han publicado sobre Orientaciones en torno a la lectura, en cinco puntos: 1. Objetivos: ir a una con las familias, sistematizar y dar coherencia a lo que se hace, cubrir todos los campos de la enseñanza, dar orientaciones para la lectura y dinamizar las bibliotecas escolares. 2. Introducción: ¿Qué es leer? e Importancia de la lectura. 3. Organización del contenido: afición por la lectura y leer para aprender. 4. Claves: escuela, familia, biblioteca y entorno. 5. Orientaciones sobre las actividades: no sólo lecturas evaluables, sino soportes y contenidos diferentes, análisis sobre nuestra práctica, planificación e implicación a las familias.
Después del receso intervino Daniel Cassany, quien disertó sobre "Lectura digital y crítica" con recomendaciones como que leer y escribir hoy supone dominar el uso de Internet, ya que leer hoy es más diverso que antes, sin olvidarnos de la escritura, que obedece a términos no estandarizados. Después habló de los géneros digitales, a los que clasificó entre transferidos, reproducidos, como la prensa en pdf, y adaptados, como la prensa en html  y autónomos; emergentes, como la prensa sin papel, y autónomos, como las noticias en las redes sociales. Dijo también que el aula de hoy es un entorno personal de aprendizaje desde el momento que se puede leer desde un portátil. Dentro del apartado de redes sociales y escuela anunció algunas de las buenas prácticas a emplear: se usa menos el libro de texto, permite que el alumnado se conecte con libertad en clase para desarrollar tareas, fomenta la cooperación, se utilizan más discursos multimodales, se incrementa el trabajo por proyectos, se usan más pautas de evaluación criterial y formas de autoevaluación y se personalizan y adaptan los recursos digitales. Sugirió, para terminar, nuevas prácticas lectoras como búsquedas de información, recomendaciones de búsqueda, análisis de resultados, aspectos clave, lectura crítica, donde comprender no es creer lo que se lee, y enseñar a usar recursos.
Por la tarde nos repartimos en diez ponencias y nosotros, por la importancia que le damos a la colaboración de las familias en el proceso de aprendizaje del alumnado, nos inscribimos en la titulada "Biblioteca, entorno y familia", donde los responsables de la biblioteca municipal y escolar, Igor Barroeta y Leire Barrutia respectivamente, nos presentaron desde sus carencias iniciales y limitaciones actuales los pasos seguidos hasta conseguir la simbiosis de las bibliotecas municipal, de la escuela y del instituto de Markina-Xemein haciendo un recorrido por las condiciones iniciales del proyecto, sus componentes, los proyectos iniciales, las líneas de trabajo, la valoración tras siete años de experiencia, la organización actual, los grupos de trabajo al día de hoy y los desafíos futuros.

1 comentario:

Marian dijo...

Muchas gracias por el resumen. Tenía interés por escuchar a D.Cassany pero no he podido acudir.