viernes, 19 de marzo de 2010

Visita de Iratxe Unzurrunzaga




El pasado miércoles, 3 de marzo, nos visitó Iratxe Unzurrunzaga en calidad de cuentacuentos para el primer ciclo de Primaria. La mayoría la esperaba impaciente porque previamente se había hablado de ella.
Manejó varios cuentos, cada uno con un valor diferente que hizo notar sin que apareciera la palabra, como dejándolo deducir por el alumnado, que en su gran mayoría escuchó atentamente las historias: "El muro", sobre las diferencias que nos unen. "Lo que comen los ratones, en el que un gato vegetariano se queda a vivir con un ratón que cae en el cepo. En "Félix, el niño miedoso", pudimos comprobar cómo los miedos se pueden meter en una caja, donde quedan tan pequeños como olvidados. En "El hombre de la flor" a un hombre la alegría de su vida, representada por colores, se le transforma en blanco y negro tras la muerte de su mujer hasta que una niña devuelve el color a toda la comunidad y al hombre la vocación de llevar el color, y con él la alegría, a otros lugares. Con "Bemol pispante" disfrutamos de la música que Iratxe nos puso de fondo mientras narraba la historia. No sólo el cuento nos llenó de música, sino el ambiente y la biblioteca toda. Al final nos empachamos con todo lo que comió un ciempiés, hasta convertirse en gigante, hacer su capullo y dormir.
A la mayoría nos habría gustado seguir, acunados por las palabras de Iratxe, por sus historias, por sus ejemplos, en el calor del ambiente de la biblioteca y entre tanta criatura, pero al final nos dio la hora de salir y casi sin darnos cuenta tuvimos que desfilar. ¡Gracias, Iratxe, por intentar despertar nuestra imaginación!

No hay comentarios: