viernes, 28 de enero de 2011
Seguir instrucciones
Esta actividad se llevó a cabo con segundo de Primaria, en una sesión de 45´, con la siguiente metodología:
En primer lugar se les explicó que cada uno recibiría una nota boca abajo con una serie de instrucciones que deberían leer en voz baja varias veces cuando se les indicara. Pasados dos minutos, a la voz de "ya", quien tuviera la instrucción número 1 debería dejar la nota a otro compañero y ejecutar su contenido. Cuando hubiera terminado debería decir "ya", para así entender que había terminado. Entonces, quien tenía la nota debería leer en alto las instrucciones que contenía y entre todos valorar si las había ejecutado bien en el tiempo de un minuto.
En el proceso se trabajaron: la lectura mecánica y comprensiva, la atención grupal, el conocimiento sobre la ubicación de zonas y objetos en la biblioteca y el sentido de pertenencia a un grupo que actúa, atiende y revisa la labor de los demás.
Estas son las instrucciones trabajadas en la sesión:
01. Levántate, vete a la mesa de madera de José Mari, abre el primer cajón, coge la grapadora, llévala a tu sitio, siéntate y empieza a leer en voz baja el libro que has cogido.
02. Levántate, vete hasta el archivador metálico que tiene ocho cajones, abre el segundo por la izquierda empezando desde arriba, coge la carpeta de segundo, llévala a tu sitio, siéntate y empieza a leer en voz baja el libro que has cogido.
03. Coge el libro que has elegido esta tarde, levántate con él en una mano, llévatelo hasta la mesa redonda amarilla, siéntate en una silla amarilla y empieza a leerlo en voz baja.
04. Levántate, vete hasta la colección de cuentos que hay delante del caballete verde en el que hay puesto un libro grande. Cógelo con cuidado, tráelo hasta tu sitio y empieza a hojearlo en silencio.
05. Levántate, vete hasta el expositor que hay al lado de la puerta verde de acceso al aula de psicomotricidad, coge un trabajo que se titula “El dragón dramático”. Llévatelo a tu sitio, siéntate y empieza a leerlo en voz baja.
06. Levántate, vete hasta el archivador metálico que tiene ocho cajones, abre el segundo por la izquierda empezando desde abajo; coge un lápiz y una goma de borrar. Después coge un folio de la impresora del ordenador de José Mari. Llévalo todo a tu sitio, dibuja una casa y deja el dibujo encima de tu mesa.
07. Levántate, vete hasta donde están los libros de lectura. Coge uno para el segundo ciclo. Llévatelo a tu sitio, siéntate y lee en alto el título y el autor.
08. Levántate, vete hasta el armario donde se guardan las pinturas en la biblioteca, coge una caja con pinturas de Plastidecor, llévala a tu sitio, siéntate y colorea la casa de quien la ha dibujado. Si todavía no la ha dibujado nadie espera a que termine. Mientras tanto lee en silencio el libro que has cogido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hay otras nueve más, para que haya una para cada componente del grupo de segundo.
Publicar un comentario