jueves, 3 de noviembre de 2011
El cole visto con ojos de cuarto de Primaria
En primer lugar se da a cada miembro de la clase un dieciseisavo de folio. Cuando están todos repartidos, con un lápiz en la mano, se les invita, empezando a la vez, a que escriban dos palabras relacionadas con el colegio.
A continuación se barajan los dieciseisavos para evitar que les toque el que han escrito. Se comprueba que la casualidad no les haya devuelto el que hicieron y si es así se hace un trueque con quien esté más cerca.
Después se les entrega individualmente un folio. A la de tres escriben una frase, de lado a lado de la hoja, utilizando la primera palabra que escribieron. Cuando todos han terminado se les dice que se la pasen a quien tienen al lado.
Leen la frase que les ha venido y escriben otra debajo, esta vez con la segunda palabra que se les ocurrió y vuelven a pasar el folio del mismo modo que la vez anterior.
Así sucesivamente, alternando una u otra palabra en cada frase que añadan, hasta acabar escribiendo en cada hoja tantas oraciones como alumnado haya en la clase.
Terminada esta fase el animador corrige los siguientes aspectos: ortografía, vocabulario, redacción, expresiones, repeticiones, caligrafía, orden y limpieza. Luego establece un orden para hacer con todas ellas un escrito en el que se refleje la opinión que sobre el colegio tiene el alumnado de cuarto de Primaria, que puede ser el siguiente:
Primero: Aspecto exterior, acceso, arquitectura, patios, jardines y entorno
Segundo: El aula, decoración y enseres
Tercero: Profesorado, alumnado, amistades e interioridades particulares
Cuarto: Uso de los materiales y sensaciones
En la siguiente sesión, como en una de cuarenta y cinco minutos no habrán acabado, se continúa con el mismo procedimiento después de leer el confeccionado por el animador, para motivar, sugerir y dar pistas sobre cómo hacer el escrito final.
El animador corrige, de nuevo, todas las frases; se las devuelve al alumnado; les da un folio con catorce frases a cada cual y con ellas, buscando un orden e incluyendo el mayor número posible de palabras relacionadas con el colegio, redactan su escrito y lo firman antes de que nuevamente sea corregido por el animador.
En la última sesión se les entrega un folio en blanco, dos clips y una hoja pautada, para que no se tuerzan, donde lo vuelven a escribir, esta vez con bolígrafo, cuidando la estética de márgenes, espacios, caligrafía, ortografía, orden y limpieza.
Finalmente, si se estima oportuno y hay tiempo, lo ilustran con un dibujo representativo.
Una vez terminados de pasar todos los escritos se confecciona una portada, se encuadernan y se ponen en el expositor de la biblioteca, para que pueda ser visto por quien lo desee.
Materiales:
1 dieciseisavo de folio de forma individual
1 lápiz
1 bolígrafo
2 folios
2 clips por cabeza
Mucha imaginación
Constancia
Colaboración
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