jueves, 3 de noviembre de 2011

Relatos con valores


Para empezar se le hizo al alumnado una introducción de cada uno de estos valores, a fin de familiarizarse con ellos: democracia, igualdad, tolerancia, libertad y solidaridad, por medio de ejemplos a su alcance.

Después se los agrupó en parejas y se le entregó a cada una un listado de palabras relacionado con cada uno de los valores con la indicación de que al final debían aparecer en sus producciones escritas el mayor número de palabras posibles, para enriquecer el contenido.

Se volvió a hacer una introducción con supuestas situaciones en las que usar estos valores y se les invitó a redactar un cuento con un valor como referente y con una extensión mínima de dos folios, a mano o mecanografiados.

Acabada esta fase, el animador, quien en la fase productiva iba pasando por las parejas aclarando dudas, sugiriendo temas, enriqueciendo el vocabulario y retocando la morfosintaxis y ortografía, los corrigió y enriqueció literariamente delante de ellos, a la vez que se les pidió una lectura final para su corrección e inclusión del mayor número de palabras posibles relacionadas con el valor en cuestión, con el fin de que así desarrollaran su capacidad de creación literaria, para terminar pasándoselos de nuevo a cada pareja con una hoja pautada, donde los volvieron a escribir antes de ser encuadernados y colocados en el expositor de la biblioteca, donde poder ser consultados por quien lo desee.

El trabajo en parejas ha sido el resultado de que trabajen los valores en fondo y forma, ya que han desarrollado de forma activa la solidaridad al compartir ideas y escrito; la igualdad, al aportar y recibir datos para la historia en la medida de las posibilidades individuales; la tolerancia, al contrastar temas y contenido y tener que llegar a una decisión consensuada; la libertad, para plasmar por escrito el tema que de común acuerdo pactaran y la democracia, cuando tras la puesta en común final se leyeron en alto todos los escritos y se pidió opinión sobre qué valor y por qué trataba cada historia, sin proceder a votación alguna, simplemente agradeciendo su colaboración y participación en la actividad.

No hay comentarios: