miércoles, 22 de mayo de 2013

Semana Cultural ACEX 2013

Como todos los años, el miércoles, jornada dedicada al profesorado, empleamos todo el día en la Sala Cultural "Clara Campoamor", de Barakaldo, para ver, apreciar, escuchar, fotografiar, cuidar la exposición y hacer un reportaje para la revista ADIBIDEZ de cuanto acontece. En primer lugar ilustramos el marco de la exposición con unas fotos de los distintos ámbitos y de las experiencias aportadas por quienes regentan los distintos programas, entre las que se encuentran las cinco de nuestro colegio. Después pasamos al Salón de Actos, donde Txutxi, el coordinador de Bizkaia, después de hablar del éxito de la Semana Cultural, con más de 900 visitas de escolares de 15 centros, presentó a las autoridades que presiden el acto: Carlos Fernández, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo, quien tras comentar que se puede educar desde las actividades extraescolares y alabar el programa ACEX, se refirió a otros similares que lleva a cabo el municipio fabril, como "Patios abiertos", "Programa de subvenciones" o "Ezagutu Barakaldo", este último parte integrante de ACEX. Mikel Agirregabiria, en representación del Gobierno Vasco, introdujo su exposición diciendo que quien no crea en los milagros que no se dedique a la enseñanza. A continuación hizo un recorrido paralelo entre educación y nuevas tecnologías, ambas en continua evolución. Después afirmó que el aprendizaje se produce más en una enseñanza informal que en la formal del aula, y es en ese modelo donde las actividades complementarias y extraescolares adquieren relevancia al disponer de 8760 horas anuales frente a las 1050 máximas lectivas. Habló del futuro inmediato y de la intención de dedicar tres tardes semanales a una enseñanza "de otro modo", con menos papel, para centrarse en aprender desde lo más próximo trabajando en común. En esta innovación el profesorado será el creador de los contenidos para educar a gente con capacidad para seleccionar lo que quiera destacar. Para ello determinaremos qué tipo de alumnado queremos sacar y luego pensaremos en lo que se necesita para ello, siempre contando con la opinión del alumnado en todo lo que le concierna utilizando al adulto como catalizador. Como ponentes invitados intervinieron Angélica San Martín y José Ignacio Guzmán, de INGURUGELA, entidad dependiente del CEIDA, quienes hablaron de sus líneas de trabajo, desde la Ecología a las Sociedades como el Fórum Social, la Banca Ética, Cities in transition o la carta de Aalber. Después, al preguntarse sobre lo que hacemos aquí, se refirieron al Compromiso por la sostenibilidad, a la Estrategia ambiental, a Eco-euskadi y a Agenda 21. En lo referente a Educación Ambiental hablaron de los pasos a seguir: consciencia, conocimiento, sentimiento, análisis, evaluación y participación. En el mundo, otras organizaciones se dedican a este tema, como Eco schools, Green school o School program. En el País Vasco están los Proyectos de Educación Ambiental, la Escuela Ecológica, la Ekoauditoría y Agenda 21, que en 10 años llega a 463 centros de 132 municipios, que llevan a cabo ya seis ediciones en 77 centros de un Reconocimiento de Centro Sostenible. Cada centro de estos lleva un proceso de organización previa al que siguen la redacción de objetivos, la evaluación y la comunicación posterior, para lo que redactan un proyecto de Innovación Curricular con plena cabida en el programa ACEX, ya que llevan implícitos unos valores, como respeto, tolerancia y colaboración; unos principios didácticos, con protagonismo y autonomía del alumnado; una orientación y un apoyo al profesorado. Coinciden con el proyecto de bibliotecas cuando ambos tratan la búsqueda y tratamiento de la información, el uso de la información relevante y el mantenimiento de recursos, así como en el apartado de la comunicación se dedican a la integración, a la capacitación lingüística que conlleva, y a la participación. Cerró el acto José Ramón Becerra, con su ponencia titulada "Experimentar la inteligencia escolar", en la que disertó sobre la inteligencia ecológica, en boca del creador de este término, Daniel Goleman. Después hizo un recorrido por la preocupación mediambiental desde los años 80, en que se hablaba de polución, para pasar en los 90 al despilfarro de recursos, a la globalización de los daños en la primera década de los 2000 y a la crisis del sistema, en lo que a hábitos de consumo y modelo de crecimiento económico se refiere, en la actualidad. Después se refirió a la huella de las actividades humanas, centradas en aspectos como energía, pesca, infraestructuras, agricultura, habitabilidad y ocio. Terminó con una experiencia llevada a cabo en un colegio y el análisis de los resultados para concluir con que es la educación la única vía para tomar conciencia de cuanto pasa y poner los medios para hacer de nuestro alumnado unos futuros buenos ciudadanos y personas. Terminó el acto con la entrega de premios del Concurso ADIBIDEZ, que con el tema "Mi personaje favorito", premió a nuestra alumna de sexto Patricia Pérez por su escrito sobre "Iker Muniain, el Bart Simpson del Athletic". ¡Nuestra más sincera enhorabuena!

1 comentario:

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Enhorabuena y gracias por la crónica!

Solamente una corrección: un año no bisiesto tiene 8.760 horas = 365 x 24.

Saludos virtuales, que personales ya hemos intercambiado hoy,...

Y a seguir, Jose Mari.