domingo, 15 de diciembre de 2013

Festival de Navidad 2013





Es sábado, 14 de diciembre de 2013, y como todos los años, a las 17´45 horas, en el Polideportivo del colegio,  hemos hecho lo de siempre,  para lo de siempre, aunque esta vez el destino de los fondos de la recaudación hayan sido para la construcción de una escuela en Tanzania por parte de una de esas personas altruistas como Asier, quien vino a explicar su idea.
Ha habido de todo, empezando por una presentación y conducción del evento a cargo de siete alumnos de sexto, quienes con una idea surgida desde la biblioteca, trataron de lanzar el mensaje navideño desde las tres culturas que nos rodean: Olentzero, Papá Noel y los Reyes Magos, que aprovechamos para que nos hablaran de sus orígenes en los tres idiomas que se usan en la escuela: Olentzero en euskera, Papá Noel en inglés y los Reyes Magos en castellano hasta concluir en el final, cuando disputaban por qué tradición era la más antigua  diciendo que no importa quién es más viejo o quién más popular, el caso es que todas las culturas tienen cabida en la cultura del mundo, porque lo importante es respetarlas y disfrutar con ellas. No sabemos hasta dónde llegó el mensaje ocupadas las familias como estaban en hacer la foto de su retoño, pero lo cierto es que hubo de todo, desde unos versos en euskera, de 6º, hasta una lambada de baile moderno pasando por el desfile del alumnado de infantil, el Navidadau de 1º, en quechua;  el Alaiki de 2º, Daddy cool de 3º, Beni Benito de 4º, con bongos incluido, Hecho con tus sueños, de 5º, en lenguaje de sordos; el agradecimiento de Asier por la colaboración con su proyecto, The radio star de 6º, con flautas, Alcancemos las estrellas  y el baile I love it more than friends. Después Sara y Bea, en representación de la AMPA, procedieron al sorteo de la cesta de Navidad antes de que hicieran el fin de fiestas los bailes modernos: Angelito sin alas, de 5 años y 1º, Limbo no more, de 5º y 6º y la mencionada lambada.
La despedida, así como la entrega de regalos, estuvo a cargo del Olentzero. Ha vuelto a ser una tarde de alegría compartida y de asistencia multitudinaria. Atrás han quedado días de ensayos, nervios, cambios de última hora y tanta adrenalina en espera de la ejecución en el escenario. Al final todo ha salido como siempre, entre el esfuerzo de los niños por representar su actuación y ese afán de sus familiares por estar en primera fila para sacarles una foto. Las madres sentadas junto a sus hijos, los padres hablando por los pasillos y los antiguos alumnos, espectadores de fin de fila, han compuesto el resto del público.

1 comentario:

SORGINTXU dijo...

ZORIONAK GUZTIOI.
Haceis una gran labor.