miércoles, 6 de octubre de 2010

A modo de resumen sobre el e-book

El pasado 15 de julio empezó a comercializarse el libro electrónico por medio de Libranda, la plataforma más grande del mundo en lengua española. Esto no quiere decir que el libro en formato papel vaya a desaparecer, ya que la presencia del
e-book es muy minoritaria y su implantación será lenta. El precio supone un 20 ó un 30% menos que el de un libro tradicional, en el que van incluidos el coste de digitalización, la información útil para búsquedas, o metadatos; la conversión al formato de descargas y la distribución digital.
Libranda está constituida por siete grandes editoriales: Planeta, Santillana, Random House Mondadori y SM, entre otros, que ocupan el 40% de la cuota de mercado en España. De momento los e-books se compran en las webs de grandes librerías, como Casa del libro, El Corte Inglés, Fnac o en librerías pequeñas que cuenten con tienda on line.
Al adquirirlo el cliente recibe por su compra un enlace a la plataforma, donde se podrá descargar el e-book a su PC o dispositivo, siempre que se disponga de acceso a Internet. Para impedir la piratería Libranda trabaja con el formato E pub, protegido con un dispositivo anticopia, el DRM de Adobe ACS4. Cada compra dará la posibilidad de hacer doce descargas del e-book y una vez descargado, el libro puede almacenarse en una librería virtual.
¿Nos enfrentamos al presente del futuro en el mundo editorial? De lo que no cabe duda es de que hay algo que no debe cambiar porque siempre será necesario: leer.

No hay comentarios: