jueves, 2 de diciembre de 2010

Recomendaciones para elegir un libro infantil


Ahora que llega la Navidad y con ella los regalos, ahí van una serie de recomendaciones previas a elegir un libro infantil. Espero que os sirvan de orientación y clarificación. ¡Feliz regalo!
¿Cómo elegir un buen libro infantil? Algunas recomendaciones útiles
A la hora de seleccionar debemos tomar en cuenta la calidad literaria
En narrativa prefiera:
Una trama coherente y comprensible
Primeras páginas con fuerza para entusiasmar a quien lee
Finales que ofrezcan soluciones y cierren los conflictos
Personajes vivos con buenas caracterizaciones
Una tensión que mantenga la alerta
Acontecimientos creíbles, ya sean reales o fantásticos
Carácter universal que conmueva a un amplio público
Fuerza expresiva que ofrezca una nueva mirada sobre un asunto conocido
Experiencias que ayuden a enfrentar la vida tal y como es
Vocabulario rico
Antologías con una selección coherente
Si se trata de adaptaciones evite que tergiversen los argumentos originales
En poesía seleccione:
Recopilaciones orales que tengan una selección rica y equilibrada
Textos sin vicios de lenguaje, rima fácil o abuso de diminutivos
Poemas que hablen con encanto y muestren una variedad en el vocabulario
Humor, ritmo y musicalidad
Cuentos en verso que combinen secuencia narrativa y estructura poética
Juegos poéticos que estimulen el uso creativo de la poesía y la lectura
Imágenes sensoriales que despierten la experiencia es tética de la palabra
Antologías con coherencia y organización
En teatro elija:
Obras que desarrollen un conflicto claro con secuencia lógica
Sistema coherente entre las relaciones de los personajes
Buenas caracterizaciones, sencillas o complejas, que puedan ser
representadas
Acotaciones para montar la obra: ambiente, escenografía, gestualidad
Obras que resuelvan los conflictos satisfactoriamente
Cambios temporales y espaciales bien demarcados, que impriman
verosimilitud a la obra
Finalmente trate de imaginar el montaje, esto puede darle pistas para
detectar dificultades.
También debemos tener en cuenta la calidad gráfica y editorial
En las ilustraciones:
Observe si ofrecen alternativas originales, ya sean realistas o abstractas
Recuerde que las que son a color pueden ser tan adecuadas como las que
son en blanco y negro o monocromas
Exija una relación armónica entre textos e ilustraciones
Prefiera ilustraciones con fuerza expresiva y con dominio de la técnica
Los personajes deben mantener sus atributos
Evite los estereotipos o clichés que repiten un patrón
En el formato:
Considere si el formato es adecuado y si es de fácil manejo
En el caso de libros troquelados considere el ingenio y la funcionalidad
En el caso de libros que incluyan mecanismos de animación evalúe su
resistencia
En el diseño y la diagramación:
Prefiera una disposición equilibrada en la página entre el texto y las
ilustraciones
Escoja libros con una letra legible y agradable
Evite el papel transparente, con mucho brillo o con algún color que dificulte
la lectura
Evalúe la resistencia de la encuadernación
Revise la calidad de la impresión
En los libros álbum el reverso de la cubierta (guarda) debe relacionarse con
los demás elementos
Los títulos de los capítulos y los números de página deben identificarse con
facilidad
Aspectos editoriales a considerar:
Observe la presencia de notas a pie de página y leyendas en las
ilustraciones
Compruebe la presencia de datos como: lugar y fecha de la edición,
información sobre el autor, el ilustrador, el traductor y el adaptador, si los
hay
Revise la presencia de glosarios, biografías del autor, prólogo y analice si el
tono es el adecuado para motivar a la lectura
Nota sobre los valores.
Evite promocionar:
Libros que propongan la violencia como sistema de vida y como solución a
los problemas
Libros que busquen adoctrinar en lugar de convencer con un tono objetivo
Libros que fomenten la discriminación hacia grupos sociales, grupos
étnicos, prácticas religiosas o políticas

De 8 meses a 2 años
Libros no tóxicos, de cartón, plástico o tela, que sirvan para morder,
manipular o bañarse, cuya encuadernación sea resistente y con puntas
romas
Imágenes con personajes cercanos al mundo del bebé: juguetes, alimentos
o animales
Libros ilustrados con narraciones ágiles, breves y sencillas
Rimas y canciones breves para leer en el regazo del adulto
De 2 a 6 años
Libros álbum de historias interesantes, con lenguaje natural y temas
atractivos
Libros álbum con ilustraciones originales no estereotipadas que amplíen la
sensibilidad estética de quienes los leen
Libros álbum diversos de:
canciones ilustradas
versiones ilustradas de cuentos tradicionales y de hadas
conceptos y de números
historias realistas y fantásticas, humorísticas o conmovedoras
Rimas, retahílas y poemas atractivos por su sonoridad y juego de palabras
Libros de imágenes sin palabras que inviten a contar sus
propias historias
Libros de información científica y humanística de lenguaje sencillo pero no
monótono
Libros troquelados con posibilidades de interacción
Historias de capítulos cortos, para leer en voz alta
De 6 a 9 años
Libros álbum con mayor cantidad de texto y temas interesantes
Fábulas, leyendas y cuentos tradicionales
Poesía tradicional y de autor, para ser leída en voz alta
Historias que utilicen la parodia y la ironía para reforzar el conocimiento
literario
Textos breves de lenguaje sencillo con temas de interés
Novelas de capítulos breves
Novelas y colecciones de cuentos más extensas para ser leídas en voz alta
Libros de actividades: cocina, manualidades, experimentos
Libros de adivinanzas, acertijos y trabalenguas
Libros de información científica y humanística que aborden los temas de
interés
Tiras cómicas con humor, acción e ilustraciones que den fuerza expresiva y
personalidad a los protagonistas
De 10 a 12 años
Narraciones de aventuras, de viajes, de misterio, detectivescas, de amor,
de pandillas, de ambientes escolares, de terror, de espionaje
Obras de ficción, de lenguaje y estructura sencillos, que no banalicen la
experiencia humana
Lenguaje “sabroso” que economice descripciones a favor de las acciones
Novelas de trama bien construida y no predecible, que mantengan la tensión
Novelas de personajes convincentes que se alejen de los estereotipos
Novelas fantásticas de contenido maravilloso o sobrenatural
Novelas realistas que retraten experiencias cercanas o aproximen otras
culturas
Colecciones de cuentos y antologías
Obras de teatro aptas para ser montadas por gente de la edad a las que van dirigidas
Series que refuercen el interés por continuar la lectura en cada nueva
entrega
Libros de poesía para escolares y antologías de poetas reconocidos pensadas especialmente para gente menuda
Biografías de figuras relevantes
Versiones narradas de mitos, leyendas y materiales de la tradición popular
Libros de información sobre ciencias naturales, geografía, historia, culturas
y civilizaciones, técnicas, arte, literatura, matemáticas y deportes que
acompañen el texto con ilustraciones
Libros de chistes, adivinanzas, trabalenguas, canciones, manualidades,
magia
Versiones completas o adaptaciones de los clásicos elaboradas con criterio
y propósitos claros
Tiras cómicas
Libros de imágenes más complejas con distintos niveles de interpretación
De 12 años en adelante
Novelas realistas de temas contemporáneos: ecología, terrorismo, divorcio,
racismo, sexismo, enfermedades como el SIDA, la anorexia, la bulimia,
problemas de adicción, problemas intergeneracionales, clanes urbanos
Novelas fantásticas de ciencia ficción y fantasía épica
Novelas policiales y de misterio, novela negra y de terror
Novelas y poemas de amor cuyo manejo literario dejen un gusto sensible
por la palabra
Antologías de cuentos organizadas según autores, temas, nacionalidades
Comics

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